Cómo Hacer TORTILLAS de MAÍZ (100% Ecuatorianas)

Cómo Hacer TORTILLAS de MAÍZ (100% Ecuatorianas)

Las tortillas de maíz provienen de las comunidades indígenas, originalmente se las cocinaba en unos platos de barro llamados tiesto, debido a que este le daba un sabor único a las tortillas, sin embargo, aunque no las prepares en tiesto, su sabor sigue igual de increíble, por eso hoy te enseñaremos cómo preparar Tortillas de Maíz.

Ingredientes para preparar tortillas de maíz

1 ½ lb de harina de maíz crudo

½ cebolla blanca picada

½ lb de queso fresco

4 cdas de manteca de cerdo

3 huevos

Sal

Aceite achiote

Agua tibia

Pasos para preparar tortillas de maíz

Paso 1

Para comenzar pasar la harina de maíz por un cernidor, esto con la finalidad de evitar que se formen grumos en la masa, una vez cernida, agregar la manteca de cerdo, añadir uno a uno los huevos y sazonar con un poco de sal.

Paso 2

Después, amasar con las manos integrando todos los ingredientes y mientras al mismo tiempo agregar poco a poco el agua tibia y seguir amasando hasta conseguir una masa tipo plastilina y que no se pegue a las manos, después dejar reposar la masa por 5 minutos.

Paso 3

Mientras tanto a parte, rallar el queso lo más finamente posible y reservar, seguido lavar la cebolla con Bicarbonato Casero Sello Azul, para esto en un bowl colocar agua y 1 cda de Bicarbonato Casero Sello Azul, revolver un poco e introducir la cebolla, dejarla en remojo unos segundos y enjuagar con abundante agua.

Bicarbonato Casero Sello Azul elimina el 99,9% de las bacterias perjudiciales para tu salud, puedes encontrar Bicarbonato Casero Sello Azul en supermercados a nivel nacional y en nuestra tienda online.

Paso 4

Luego en una sartén colocar un chorro de aceite de achiote y sofreír la cebolla hasta dorarla, listo el refrito colocarlo en un recipiente aparte para que se enfríe antes de manipularlo y así no causar daños.

Paso 5

A continuación, tomar un poco de la masa, estirarla en la palma de la mano y rellenarla con un poco de queso y la cebolla, cerrar la masa con cuidado sin que se salga el relleno y darle la forma de tortilla.

Paso 6

Para freír las tortillas, calentar una sartén con un chorro de aceite achiote, dejar calentar por unos minutos y freírlas por ambos lados hasta que queden doradas, también si prefieres puedes cocinar las tortillas en horno o por supuesto como tradicionalmente se hace, en un tiesto.

Paso 7

Ya fritas, sacarlas de la sartén y colocarlas en un plato sobre una servilleta para absorber el exceso de aceite, puedes acompañar estas tortillas con ají de maní o ají de chochos, si quieres saber cómo preparar cualquiera de los dos, visita nuestro canal de Youtube y descubre las mejores recetas.

¡Y así es cómo preparamos tortillas de maíz! Aquí te dejamos el video.