Cómo Hacer TIMBUSHCA

Cómo Hacer TIMBUSHCA

Timbushca viene del Kichwa timpushka, que significa hervido, es una tradicional sopa de la sierra, en provincias como Pichincha, Imbabura, Bolívar y Chimborazo, básicamente esta sopa es un locro a base de mote, hoy te enseñaremos cómo preparar Timbushca.

Ingredientes para preparar timbushca

2 libras de costilla de res

4 ramas de cebolla blanca picada

4 dientes de ajo picados

2 libras de carne de res

3 libras de papas peladas

8 hojas de col peladas

La parte verde de la cebolla blanca

2 cdas de culantro picado

1 cda de perejil picado

90 g de pasta de maní

½ taza de leche

3 tazas de mote

2 cdas de aceite

1 cda de pasta de achiote

Sal y pimienta al gusto

Pasos para preparar timbushca

Paso 1

Lavar la costilla y la carne con abundante agua, en una olla colocar 5 litros de agua e introducir la costilla y la carne en el agua, seguido también la parte verde de la cebolla blanca y una cucharadita de sal, tapar y dejar cocinar por 1 hora y media.

Paso 2

Retirar la espuma que suelta la costilla y que flota sobre el caldo, una vez que la costilla esté suave cernimos el caldo, después de haber cernido la sopa, regresar la carne y la costilla al caldo, si la costilla sigue dura después de la hora y media puede cocinarla en una olla de presión por media hora.

Paso 3

A la olla añadir las papas y el mote, seguido de 1 cucharada de sal, mezclar y dejar hervir por 10 minutos.

Paso 4

En un bowl, llenar de agua y agregarle 1 cucharada de Bicarbonato Casero Sello Azul e introducir los vegetales, dejar reposar por unos segundos, después enjuagar los vegetales con abundante agua, Bicarbonato Casero Sello Azul elimina el 99,9% de las bacterias perjudiciales para tu salud, puedes encontrarlo en Kywi, Supermaxi, Mi Comisariato, Tía, Santa María, Coral, en nuestro Whatsapp o en nuestra tienda online.

Paso 5

Para el refrito, calentar una sartén, echar el aceite y la pasta de achiote, dejar calentar e introducir la cebolla paiteña, seguido la cebolla blanca, el ajo y dejar sofreír òr unos segundos hasta que la cebolla paiteña se vuelva transparente.

Paso 6

Agregar perejil y cilantro, licuar la pasta de maní con una taza del caldo y añadirlo al refrito, dejarlo cocinar por unos minutos.

Paso 7

Pasado los 10 minutos agregar el refrito al caldo y una vez que las papas se hayan ablandado, agregar la cola a la sopa y cocinar la timbushca por otros 10 minutos más.

Paso 8

Para finalizar, rectificar sabores con sal y pimienta, listo.

¡Y así es cómo hacemos esta deliciosa Timbushca! Aquí te dejamos el video.