Cómo hacer Rosero Quiteño

Cómo hacer Rosero Quiteño

El rosero quiteño es una refrescante bebida que se origina en la ciudad de Quito, la capital del Ecuador, su origen se remonta a 1767, en los claustros y conventos de la ciudad, en donde únicamente quienes vivían allí podían disfrutarla, por lo que no es muy conocida. Hoy aprenderemos: cómo hacer rosero quiteño.

Ingredientes para hacer rosero quiteño

4 clavos de olor

1 anís estrellado

4 granos de pimienta dulce

4 ramitas de canela

Hojas de cedrón, hierbaluisa y naranja

150 g de panela

500 g de azúcar

1 piña 

2 libras de mote cocinado

1 babaco 

1 libra de frutillas 

2 litros de agua

3 gotas de esencia de rosas

Pasos para hacer rosero quiteño

Paso 1 

En un recipiente, colocar agua y 1 cda de Bicarbonato Casero Sello Azul, revolver un poco, lavar las frutillas y luego enjuagarlas con agua. Bicarbonato Casero Sello Azul elimina las bacterias perjudiciales para tu salud, puedes encontrar Bicarbonato Casero Sello Azul en Kywi, Supermaxi, Mi Comisariato, Tía, Santa María, Coral, en nuestro WhatsApp o en nuestra tienda online.

Paso 2 

Pelar y cortar en cuadrados pequeños el babaco, a las frutillas, con la ayuda de un cuchillo, sacarles el tallo y picarlos, a la piña de igual forma se la pela y se la corta en pequeños cuadrados, reservando el tronco y la cáscara.

Paso 3

Una vez picadas las frutas, retirar la semilla del mote, es decir la parte oscura y picarlo.

Paso 4

En una olla colocar los 2 litros de agua e introducir las hierbas, agregar la panela, las especias y también la cáscara de piña, el tronco y dejar cocinar por 40 minutos.

Paso 5

En otra olla colocar la mitad de las frutas picadas, cocinarlas con el azúcar, parecido a hacer frutas en almíbar, añadir el mote picado y cocinarlo por 3 minutos más,

Paso 6

Aparte hacer un jugo con la otra mitad de las frutas en la licuadora con 1 litro de agua, luego cernir el jugo y colocarlo en el refrigerador, porque, recordar, esta bebida es fría.

Paso 7

Cernir el agua de las hierbas y dejar enfriar, una vez que todo esté frío se procede a armar el rosero, añadiendo las frutas al jugo y también el agua de las hierbas.

¡Y así es como nosotros hacemos Rosero Quiteño! Aquí te dejamos el video.