Cómo Hacer PAN TAPADO de AMBATO

Cómo Hacer PAN TAPADO de AMBATO

El pan tapado es un pan tradicional de la ciudad de Ambato, es muy conocido en todo el Ecuador ya que es una receta que ha estado presente más de 150 años, este pan es caracterizado por tener 2 masas la externa y la interna, esto hace que sea suave por dentro y crujiente por fuera, y a pesar del paso del tiempo los ingredientes no han cambiado considerablemente, hoy te enseñaremos: cómo hacer pan de Ambato.

Ingredientes par realizar el pan tapado

Para la masa externa

500 g de harina
10 g de sal
35 g de azúcar
20 g de levadura fresca
175 ml de agua tibia
225 g de mantequilla o manteca de chancho de preferencia

Para la masa interna

500 g de harina
10 g de sal
40 g de azúcar
20 g de levadura fresca
2 huevos
75 g de mantequilla 
225 ml de agua tibia

Relativamente es la misma masa pero lo que cambia la una de la otra es el huevo y la manteca.

Pasos para realizar el pan tapado

Para la masa externa

Paso 1

Cernir la harina con el bicarbonato sobre la mesa, formando un volcán, además agregar la sal sobre el volcán; hacer un orificio en el centro del volcán y agregar la mantequilla, el azúcar, la levadura y el agua tibia. Y amasar por 5 minutos.

Paso 2

Colocar la masa sobre un recipiente enharinado, cubrir con papel film, y reposar durante 1 hora o hasta que doble el tamaño.

Para la masa interna

Paso 1

Cernir la harina con el bicarbonato de sodio, formando nuevamente 1 volcán y colocar encima del volcán la sal, de la misma forma hacer un orificio en el centro del volcán y agregar la mantequilla, los huevos, la levadura, el azúcar, el agua tibia. Y una vez agregados los ingredientes amasamos durante 7 minutos.

Paso 2

La textura de la masa interna debe ser pegajosa, también colocar en un recipiente enharinado la masa y reposar por 1 hora.

Para armar el pan tapado

Paso 1

Formar bolitas de 30 g de masa interna y de masa externa. Una vez hechas las bolitas cubrir con papel film y dejar reposar durante 15 minutos.

Paso 2

Aplanar un poco la masa externa y colocar la masa interna dentro de ella, hacer una bolita, hay que asegurarse que la abertura vaya sobre la bandeja.

Paso 3

Una vez que esté armado el pan dejar leudar por unos 15 minutos más, hornear el pan durante 15 a 20 minutos a 180ºC.

Aquí te dejamos el link de como preparamos nuestro delicioso pan tapado de Ambato.