Cómo Hacer MOTE SUCIO Ecuatoriano

Cómo Hacer MOTE SUCIO Ecuatoriano

El mote sucio tiene su nombre debido a que uno de los ingredientes es la mapahuira, que es la grasa del cerdo, esta tiene un color negruzco y al mezclarse con el mote hace que se vea sucio, pero le da un exquisito sabor, es una receta muy conocida en la ciudad de Cuenca. hoy te enseñaremos: como hacer mote sucio.

Ingredientes para hacer mote sucio

1 libra de mote

5 cdas de mapahuira

½ libra de chicharrrón

2 cdas de manteca de chancho

½ cdta de pimienta

1 pizca de comino

1 cdta de ajo picado

½ taza de culantro picado

1 rama de cebolla blanca picada

1 cdta de bicarbonato casero sello azul

Pasos para hacer mote sucio

Paso 1

En primer lugar, se debe lavar el mote y se lo deja remojando por una noche. 

Paso 2

Al día siguiente, cocinar el mote en agua por aproximadamente 6 horas, o hasta que el mote esté suave y haya reventado, una vez que esté listo, escurrir el mote y reservar. 

Paso 4

Lavar la cebolla y el culantro con Bicarbonato Casero Sello Azul, colocar en un poco de agua, el bicarbonato y mezclar, añadir las verduras al agua, remojar por unos segundos y enjuagar con abundante agua, después de haber limpiado las verduras ya se las puede picar. Puedes encontrar Bicarbonato Casero Sello Azul en Kywi, Supermaxi, Mi Comisariato, Tía, Santa María y nuestra tienda online.

Paso 5

Hacer un refrito con la mitad de la cebolla, el ajo, la pimienta y el comino, para esto colocar la manteca y esperar a que se derrita, luego agregar el resto de ingredientes.

Paso 6

Cuando esté listo el refrito, agregar la mapahuira, y también el chicharrón, mezclar por unos segundos el refrito y agregar el mote, una vez añadido el mote, mezclar bien para que todo se integre.

Paso 7

Una vez que esté bien mezclado el mote, probar la sal, si hace falta agregar al gusto, una vez listo servir el mote con picadillo, que es cebolla blanca mezclada con culantro.

Y así es como hacemos Mote Sucio, aquí te compartimos nuestro video.