Cómo hacer MOROCHO de DULCE

Cómo hacer MOROCHO de DULCE

El morocho es un tipo de grano de maíz duro, que se utiliza en varios platos de la sierra ecuatoriana, uno de estos platos es el morocho de dulce que es un postre que se prepara con el morocho partido y es un postre muy típico en Ecuador.Esta bebida se prefiere consumir desde las últimas horas de la tarde, en la noche y caliente, quizás para lograr un mayor efecto nutritivo y de calor al cuerpo, por eso hoy te enseñaremos cómo hacer Morocho de Dulce.

Ingredientes para hacer el morocho

1 ½ litro de leche

5 ramas de canela

8 pepitas de pimienta dulce

1 taza de leche condensada

2 tazas de pasas

2 tazas de morocho quebrado

6 tazas de agua

5 clavos de olor

Canela en polvo al gusto

Pasos para hacer el morocho

Paso 1

Colocar el morocho en un bowl grande y agregar 6 tazas de agua, dejar en remojo el morocho durante mínimo 12 horas, mientras más tiempo se remoje el morocho, se cocinará más rápido.

Paso 2

Traspasar el morocho remojado a una olla grande y poner a cocinar en el agua que estuvo en remojo por aproximadamente 1 hora y media, sin dejar de revolver o mezclar para evitar que se pegue el morocho en el fondo de la olla.

Paso 3

Aparte, aromatizar la leche cocinándola con canela, pimienta dulce y clavo de olor por media hora, luego cernir la leche caliente sobre el morocho para retirar las especias, mezclar y dejar que hierva durante otros 10 minutos.

Paso 4

Cuando el morocho esté suave, agregar la leche aromatizada y seguir cocinando sin dejar de mezclar y a fuego bajo, pasados los 10 minutos retirar una taza del morocho que se está cocinando y licuarlo, añadirle leche condensada, seguir mezclando y cocinar a fuego bajo, opcional se puede añadir azúcar. 

Paso 5

Agregar las pasas seguido por el morocho anteriormente licuado y cocinar hasta que se reduzca, tome una consistencia espesa y el morocho esté muy suave, si le falta líquido, añada leche hirviendo. 

Por último, servir espolvoreando canela en polvo sobre el morocho y se puede acompañar con empanadas de viento.

¡Y listo así es como nosotros hacemos Morocho de Dulce! Aquí te dejamos el video.