Cómo Hacer ENCEBOLLADO

Cómo Hacer ENCEBOLLADO

En conmemoración a la Independencia de Guayaquil este día les traemos una clásica receta de La Perla del Pacífico, un platillo que se puede encontrar en todas las esquinas y hogares de esta increíble ciudad, hoy aprenderemos cómo hacer Encebollado.

Hola amigos y amigas yo soy Christian, bienvenidos a Sello Azul, tu blog donde aprenderás increíbles tips y recetas, si quieres ver más posts como este, no te olvides de darnos like y seguirnos en Facebook, Instagram y YouTube.

Para esto necesitaremos:

3 litros de agua
2 libras de huesos de pescado
4 libras de pescado albacora
1/2 cebolla perla troceada
5 dientes de ajo picado
1/2 atado de perejil picado
1 rama de cebolla blanca troceada
2 limones Meyer
1/2 zanahoria
Sal y pimienta al gusto
3 libras de yuca 
60 g de aceite achiote
1 cebolla paiteña picada en cuadrados pequeños
1 rama de cebolla blanca picada
1 atado de cilantro picado
1/2 atado de perejil en ramas
1 cdta de chirarán o chiyangua picados
1/2 cucharada de ají peruano
1 cucharada de pasta de tomate
1 cebolla paiteña picada en juliana
1 rama de apio
5 limones sutil

Paso 1: Lavamos previamente los vegetales con Bicarbonato Casero Sello Azul, para esto colocamos los vegetales en un bowl con agua y 1 cdta de Bicarbonato Casero Sello Azul, dejamos actuar por unos segundos, y enjuagamos con agua limpia. Bicarbonato Casero Sello Azul ayuda a eliminar las bacterias acumuladas en los vegetales de forma segura para tu salud. Puedes encontrar Bicarbonato Casero Sello Azul en Kywi, Supermaxi, Mi Comisariato, Tía, Santa María y nuestra tienda online: https://www.selloazul.ec

Paso 2: Preparamos el fumé, para esto colocamos en el agua el pescado albacora, los huesos de pescado, la cebolla perla picada, 2 dientes de ajo, 1 rama de perejil, la cebolla blanca troceada, el jugo de 1 limón Meyer, la zanahoria, sal y pimienta, y cocinamos durante 30 minutos contados a partir de que empiece a hervir el agua.

Paso 3: Cernimos el fumé y reservamos el caldo, a parte separamos el pescado y lo desmenuzamos.

Paso 4: Cocinamos la yuca con agua y sal, la aplastamos, retiramos las venas y apartamos.

Paso 5: A parte en otra olla hacemos un refrito con el aceite achiote, la cebolla paiteña picada en cuadrados pequeños, los 3 dientes de ajo, la rama de cebolla blanca picada, la mitad del atado de cilantro picado, el perejil picado y el chirarán o la chiyangua picada.

Paso 6: Añadimos el fumé sobre el refrito y dejamos cocinar por 10 minutos.

Paso 7: Con un poco del caldo licuamos el ají peruano y mezclamos con el resto.

Paso 8: Añadimos sal, pimienta, la pasta de tomate, la mitad de yuca aplastada y dejamos cocinar por 20 minutos.

Paso 9: Encurtimos la cebolla paiteña picada en juliana, para esto colocamos la cebolla en un bowl, el jugo de 1 limón, agua, mezclamos, dejamos reposar por 10 minutos, enjuagamos con agua fría y escurrimos.

Paso 10: Servimos el encebollado en un plato hondo, colocando al fondo del plato un poco de yuca aplastada, el pescado desmenuzado y sobre esta el caldo, la cebolla encurtida y por encima de todo el cilantro picado. En Guayaquil se acompaña con limón, chifles y pan; en la sierra se acostumbra a comer este plato con canguil.

Así es como hacemos el tradicional encebollado, nos vemos en el siguiente post. ¡Viva Guayaquil!