Cómo Hacer COLADA MORADA Ecuatoriana

Cómo Hacer COLADA MORADA Ecuatoriana

El 2 de noviembre de cada año, nuestro país celebra el día de los difuntos con 2 indispensables delicias, la primera, en representación a los difuntos, las guaguas de pan, el perfecto complemento para la segunda delicia que, desde luego, es la colada morada, una bebida caliente hecha a base de maíz morado, hierbas aromáticas y frutas, por eso hoy te enseñaremos cómo hacer Colada Morada.

Ingredientes para preparar Colada Morada

1 kg de mortiño

1 kg de mora

1 kg de harina morada

1 kg de azúcar

2 kg de frutilla picada

2 atados de hierbas dulces

2 panelas redondas

2 babacos picados en cuadros pequeños

2 piñas picadas en cuadros pequeños (guardar la cáscara del babaco y de la piña)

2 ishpingos

5 anises estrellados

5 ramas de canela

6 naranjillas de jugo cortadas

8 clavos de olor

10 semillas de pimienta dulce

10 litros de agua

Pasos para preparar Colada Morada

Paso 1

Lavar las frutas con Bicarbonato Casero Sello Azul, para esto colocar en un bowl agua y 1 cda de Bicarbonato Casero Sello Azul, revolver un poco e introducir las frutas, dejarlas en remojo unos segundos y enjuagarlas con abundante agua, Bicarbonato Casero Sello Azul elimina restos de fungicidas y pesticidas, puedes encontrar Bicarbonato Casero Sello Azul en supermercados a nivel nacional y en nuestra tienda online.

Paso 2 

En una olla grande colocar agua, el azúcar y también agregar la piña, tapar la olla y cocinar, para la colada morada primero se debe cocinar la piña porque es la fruta más dura, una vez esté suave la piña, agregar a la olla todo el babaco y toda la frutilla, tapar la olla y seguir cocinando.

Paso 3 

A parte en otra olla más pequeña colocar otros 5 litros de agua, agregar la panela e introducir las hierbas dulces y las especias, las cuales son: la pimienta dulce, el anís estrellado, luego el clavo de olor, el ishpingo (es un ingrediente muy importante), la canela y por último las cáscaras de la piña y el babaco, tapar la olla y cocinar por 30 minutos. 

Paso 4 

Mientras tanto colocar en la licuadora la naranjilla junto con 1 litro de agua, licuar bien y cernir, hacer el mismo proceso con el mortiño y por último con la mora, no hay que olvidarse de guardar el afrecho que queda después de cernir. 

Paso 5

Añadir a la olla de hierbas el afrecho, mezclar muy bien y dejar hervir por unos minutos, mientras tanto en un bowl cernir la harina e introducirla al jugo y mezclar hasta disolver por completo.

Paso 6

Disuelta la harina, cernir el jugo para verificar que no tenga grumos y dejar a un lado el jugo por unos segundos, luego apagar la olla de las hierbas y cernir esta sobre las frutas, por último añadir la mezcla de los jugos sobre las frutas, mezclar con una cuchara de palo hasta que la colada espese.

Paso 7

Una vez espesa la colada, apagar y servir con guaguas de pan o empanadas de viento.

¡Y así es cómo preparamos Colada Morada! Aquí te dejamos el video.