Cómo Hacer COLADA de MÁCHICA

Cómo Hacer COLADA de MÁCHICA

A la máchica también se la conoce como harina de cebada, se la obtiene de moler y tostar a la cebada andina, cultivada en los cerros de Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi y otras provincias, se la puede comer cruda, hervida o asada, de cualquier forma sigue siendo altamente nutritiva, sin embargo, en la sierra central la forma más conocida para disfrutarla es en colada, convirtiéndose de este modo, cada vez más habitual, en un factor crucial en la dieta de los ecuatorianos, por eso hoy te enseñaremos cómo hacer colada de máchica.

Ingredientes para hacer la colada de máchica

4 cdas de máchica
1 vaso de agua
3 anises estrellados
1 litro de leche
2 ramas de canela
100 g de panela

Pasos para hacer la colada de máchica

Paso 1

En una olla colocar la leche seguido de la canela, los anises y la panela, cocinar hasta que la panela se disuelva y hasta que se pueda percibir el aroma de las especias; mezclar constantemente para que la leche no se riegue y se concentre más el sabor.

Paso 2

Disolver la máchica en agua, para esto es necesario colocar el agua en un recipiente hondo y agregar poco a poco la máchica, mezclar constantemente para que no se formen grumos, la máchica tiene que quedar bien disuelta en el agua.

Paso 3

Con ayuda de un colador cernir la máchica para que no quede ningún grumo y para retirar alguna cáscara de cebada que pueda venir en la máchica.

Paso 4

Cernir la leche para retirar las especias, y regresar la leche a la misma olla.

Paso 5

Agregar poco a poco la máchica disuelta en agua a la leche y mezclar hasta disolver, una vez disuelta, hervir y cocinar sin dejar de mezclar hasta que espese.

Y así es como hacemos Colada de Machica, aquí te compartimos nuestro video.