Cómo Hacer CHICHARRÓN Ecuatoriano

Cómo Hacer CHICHARRÓN Ecuatoriano

Un plato típico de Ecuador y de América Latina es el chicharrón, que se obtiene de la parte con más grasa del cerdo que es la panceta o panza y en Ecuador se lo acompaña con mote o como ingrediente principal en el bolón de verde. Hoy te enseñaremos: Cómo Hacer Chicharrón.

Ingredientes para hacer el chicharrón ecuatoriano

2kg de panza o panceta o chicharrón de cerdo

½ kg de grasa de cerdo 

½ kg de carne de cerdo 

4 dientes de ajo cortados 

1 cebolla blanca troceada 

3 litros de agua 

1cdta de Bicarbonato Casero Sello Azul

Sal y pimienta al gusto 

1 pizca de comino

Pasos para hacer el chicharrón ecuatoriano

Paso 1

Hervir el agua con la cucharadita de Bicarbonato Casero Sello Azul y calentar hasta que llegue a punto de ebullición, el Bicarbonato hace que el chicharrón sea más crujiente al momento de freírlo. Puedes encontrar Bicarbonato Casero Sello Azul en Kywi, Supermaxi, Mi Comisariato, Tía, Santa María y nuestra tienda online.

Paso 2

Cortar la panceta en tiras, más o menos unos 4 centímetros de ancho.

Paso 3

A continuación, hacer unos cortes ligeros sin llegar a la piel, sobre la parte más cruda, es necesario que estén unos pedazos de carne separados sin cortar la piel. 

Paso 4

Cortar la carne de cerdo en trozos, esto se hace para que en el momento de servirse el chicharrón no sólo tenga grasa, sino también carne.

Paso 5

Una vez hervida el agua añadir la cebolla, el ajo, la sal, la pimienta, la carne y la panceta y dejar cocinar una hora y media.

Paso 6

Pasado el tiempo, retirar la panceta del agua y añadir sal y pimienta, luego colocar la panceta en una cacerola abierta y cocinarla revolviendo constantemente hasta que se dore, no se necesita aceite porque tiene bastante grasa.

Paso 7

Al revolver la grasa y la carne del cerdo se puede añadir un poco más de sal o pimienta, dependerá del gusto del comensal, además, se debe tener cuidado al freír, debido a que la grasa salpica demasiado. 

Una vez dorado el cerdo, ¡ya está hecho el chicharrón! Se puede acompañar con mote, además el chicharrón es uno de los ingredientes principales para hacer el mote sucio.

Y así es como hacemos chicharrón de cerdo, aquí te compartimos nuestro video.