Cómo Hacer CAUCARA Ecuatoriana

Cómo Hacer CAUCARA Ecuatoriana

La caucara es la carne proveniente del pecho de la vaca situado entre la costilla y el cuero, viene del Quichua ``CAU`` que significa a punto de madurar, este plato se sirve con tortillas de papa, y es  uno de los platos típicos favoritos en la Sierra debido a que es una receta fácil y rápida que cualquiera puede preparar, por eso hoy te enseñaremos cómo hacer Caucara con Tortillas.

Ingredientes para las tortillas

4 papas

1 cda de mantequilla

½ taza de cebolla blanca picada

1 yema de huevo

2 cdas de aceite achiote

Ingredientes para la caucara

2 libras de sobrebarriga de res

½ pimiento verde troceado

1 pimiento rojo troceado

½ cebolla paiteña troceada

El jugo de 2 naranjas

1 diente de ajo

Aguacates

Ensalada de remolacha

Lechuga lavada y picada

1 cda de manteca de chancho

Comino, pimienta y sal al gusto

Pasos para preparar caucara con tortillas

Paso 1

Primero que nada, sazonar la carne con sal, pimienta y comino por ambos lados, después, en un bowl con agua, colocar 1 cda de Bicarbonato Casero Sello Azul e introducir los vegetales, dejar en remojo por unos segundos y enjuagar con abundante agua, Bicarbonato Casero Sello Azul elimina las bacterias perjudiciales para tu salud, puedes encontrarlo en Kywi, Supermaxi, Mi Comisariato, Tía, Santa María, Coral, Mi Caserita, en nuestro Whatsapp o en nuestra tienda online.

Paso 2

Luego colocar en la licuadora el jugo de naranja, los pimientos, la cebolla paiteña, el diente de ajo, agregar el culantro, el orégano y por último sal, pimienta y comino al gusto, licuar por unos segundos.

Paso 3

Aparte en una olla de presión colocar la manteca de chancho, esperar a que se derrita e introducir la carne para sellar por ambos lados, luego, añadir el aliño de la licuadora sobre la carne, tapar y cocinar por 45 minutos.

Paso 4

Mientras tanto, poner a cocinar las papas con agua y sal, luego, una vez listas, cernir y aplastar las papas en un recipiente amplio.

Paso 5

En una sartén agregar la mantequilla, seguido el aceite achiote y la cebolla blanca, sazonar con sal y sofreír por unos segundos, después agregar el refrito sobre la papa aplastada, añadir la yema del huevo y mezclar amasando con las manos hasta que todo se incorpore y formar las tortillas.

Paso 6

Una vez listas las tortillas, calentar una sartén, colocar un chorrito de aceite y freír las tortillas una por una hasta dorar por ambos lados, luego reservar.

Paso 7

Pasado el tiempo de cocción de la carne, retirarla de la olla y cortarla en cuadrados pequeños, después en una sartén colocar la carne cortada junto con el aliño de la olla y cocinar hasta que reduzca un poco él aliño. 

Paso 8

Después rectificar sabores con sal y pimienta, mezclar y estará lista la caucara, para servir colocar un par de tortillas, encima un huevo frito, la caucara, lechuga, remolacha y un aguacate.

¡Y así es cómo preparamos tortillas con caucara! Aquí te dejamos el video.